En esta clase, hemos aprendido a usar ZOTERO. Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la George Maison University que funciona también como servicio.
El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:
1. Recopilar fuentes bibliográficas, ya sea de forma manual, automática a partir del identificador del recurso (es decir, a partir del ISBN, ISSN, Digital Object Identifier (DOI), PubMed o semi-automática a partir de los metadatos de las páginas web.
2. Organizar las referencias a partir de carpetas, etiquetas y carpetas inteligentes.
3. Citar las referencias en documentos, para lo cual ofrece varios formatos (citas, bibliografías o informes), estilos de citación e integración con procesadores de texto.
4. Sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos (para ello es necesaria la creación de una cuenta de usuario) entre distintos equipos o a través de la web oficial.
5. Colaborar con una persona, un grupo de autores o públicamente compartiendo referencias, notas y adjuntos.
Después de saber un poco para que sirve y su funcionamiento, hemos puesto en practica lo que hemos aprendido. Primero hemos creado una cuenta de Zotero, lo cual es necesario para poder usarlo. Una ve hecha la cuenta, hemos cogido tres libros y lo hemos puesto bibliográficamente con la ayuda de Dani.
Para mí, Zotero es un gestor que a todos los alumnos y no alumnos, para todo el mundo, es muy practico y a la vez nos da una comodidad a la hora de hacer la bibliografía de los distintos trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario